CAL

Merveilles de l'enseignement -> CAL - Ressources CAL

plurilinguismo.jpg

Cursos de Actualización Lingüística (CAL)


Los cursos de actualización lingüística se enmarcan dentro del Plan de Fomento del Plurilinguismo aprobado en 2005 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen la responsabilidad de formar en lenguas extranjeras a los profesores de los Centros Bilingües a través de los Cursos de Actualización Lingüística. Sin embargo, estos cursos no son exclusivos del profesorado bilingüe y pueden participar en ellos todos aquellos profesores interesados en completar y mejorar su práctica docente, tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas. Es importante saber que la terminología "actualización lingüística" hace referencia a la formación lingüística global del alumno, es decir, al conjunto de lenguas con las que puede comunicarse, y que en ningún momento implica tener conocimientos previos en el idioma que va a permitir dicha actualización lingüística.

Los CAL se estructuran en tres cursos que tienen el mismo currículo, metodología y criterios de evaluación que los recogidos en las programaciones del Nivel Básico (antiguos 1º y 2º) y del Nivel Intermedio (antiguo 3º) de las enseñanzas de EOI. Esto garantiza la continuidad en los estudios, es decir, poder acceder al Nivel Avanzado (antiguos 4º y 5º) una vez finalizado este periodo de formación.

La organización y el funcionamiento de estas enseñanzas están regulados por las Instrucciones de 12 de mayo de 2009.

Algunas ventajas de los CAL


-Los gastos de matriculación están cubiertos por las ayudas económicas para las actividades de formación permanente del profesorado.
-Las clases se distribuyen en sólo dos sesiones (de 2h15 de duración) para limitar al máximo el número de desplazamientos a la Escuela.
-Los grupos son más reducidos y homogéneos, al tener el profesorado centros de interés comunes.
-La metodología es inminentemente comunicativa y participativa.
-Dentro de un enfoque comunicativo, se prioriza la adquisición de la destreza oral.
-La reflexión del uso de la lengua se reserva al trabajo individual fuera del aula.
-Dadas las necesidades específicas del alumnado, se realiza una adaptación curricular no significativa que permite incluir la realización de tareas prácticas relacionadas con el ámbito educativo.

Los CAL y la EOI Estepona

Las matrículas para los CAL de francés para el curso 09/10 se realizarán del 1 al 8 de septiembre en la EOI Estepona. En el caso de que tengas conocimientos de francés podrás hacer una prueba de nivel el día 8 de septiembre a las 18h en la misma Escuela.
En su página encontrarás el calendario de actuación, la documentación para imprimir y respuestas a las dudas más frecuentes, entre otras.